Mar 22
2007

Algunas herramientas útiles para aprovechar al máximo las ideas

Hemos ya revisado muchos temas sobre la creatividad, cómo funciona y cuáles son sus procesos. Ahora es el momento de conocer y aplicar algunas técnicas muy sencillas y útiles para aprovecharlas en nuestras actividades cotidianas. Comenzaremos por una que es muy popular, el “brainstorming”, que es muy efectivo durante la etapa de ideación que, cómo estudiamos anteriormente, es un paso fundamental en el proceso creativo.

BRAINSTORMING

de Alex F. Osborn

También lleva el nombre de “lluvia de ideas” o “tormenta cerebral” y es una técnica de extracción de ideas que supone una movilización mental rápida y muy espontánea. Consiste en reunir la mayor cantidad de soluciones posibles e irlas enlistando u organizando en mapas mentales. Se la puede realizar individualmente aunque es mucho más efectiva para el trabajo en grupo, ya que la naturaleza de esta técnica reside en la cantidad de ideas disponibles, que deben surgir copiosamente como gotas de lluvia, de allí su peculiar nombre.

Reglas para un buen brainstorming

Cuando se trabaja en grupos, se debe considerar cuatro reglas esenciales al aplicar esta técnica:

  • Todas las ideas deben ser consideradas.- por más irrelevantes o ridículas que parezcan no se debe descartar ninguna idea a priori.
  • Es obligatorio aportar gran cantidad de ideas.- todos los participantes deben sentirse comprometidos a aportar con el mayor número posible de ideas.
  • Se discute y evalúa cada una de las ideas.- no confundirse con criticar –menos aún negativamente– las ideas. La evaluación de ideas debe ser imparcial y objetiva.*

En la práctica

La lluvia de ideas es muy útil para encarar desde problemas que urgen de soluciones sencillas como –por ejemplo– la búsqueda de un nombre, hasta problemas más complejos y que requieren de soluciones más elaboradas, como el slogan de una campaña publicitaria, donde se hacen necesarias varias etapas de evaluación posteriores al brainstorming para seleccionar las alternativas más factibles.

EJERCICIOS:

  • Imaginemos que vamos a montar un establecimiento comercial en la ciudad, puede ser de cualquier clase. Vamos a ponerle un nombre atractivo utilizando la técnica de la lluvia de ideas.
  • Con la ayuda de familiares, amigos o compañeros busquemos crear un lema familiar, institucional o empresarial que represente las aspiraciones de nuestra familia o grupo. Evaluemos los resultados.

* En el brainstorming de grupo, es opinión general que los comentarios de los otros participantes estimulan las ideas de cada uno de los otros, en un tipo de reacción en cadena de las ideas. (http://www.mapasconceptuales.info/KM-Brainstorming-esp.htm)